viernes, 27 de julio de 2012

Acto I Escena V - CÁNCER



 
                          Afrodita y Urania-Selene


Urania.-  (Entrando) ¿Bajo qué elemento me invocas, Afrodita?

Afrodita.- (Alarmada) ¡El agua!

Urania.- (Al verla atada) ¿Ya   has caído en las más bajas pasiones?

Afrodita.- (Enfadada) Yo no he caído en ningún sitio, me ha atado ese bruto de Hades. Ayúdame a soltarme.

Urania.- No puedo...

Afrodita.- ¿Qué dices?

Urania.- Estás cumpliendo una misión de destino. Debes tener, bajo tu libre albedrío, la suspicacia para afrontar cada una de las situaciones. (se queda estática).

Afrodita.- (Se desespera, y busca después una solución)  Pues, que la fuerza del elemento agua sea quien decida... (gritando) ¡A ella invoco!.

Urania-Selene.- (Con solemnidad. Se quita el manto de estrellas mostrando otro de plata que lleva debajo. Hace lo mismo con la corona, cambiándola por una media luna a modo de casquete. Queda así convertida en Selene). Quien  invoca el elemento agua, está invocando a  Selene, la Luna, quien rige las mareas del mar.

Afrodita.- ¡Selene!...
Urania-Selene.-  Hasta aquí me ha transportado  mi carroza de plata, tirada por dos caballos.

Afrodita.- (Aliviada) Si te has convertido en Selene, libérame de mi cautiverio. Afrodita te recompensará haciendo que disfrutes del amor.

Urania-Selene.- (La desata) Selene ama, pero de una manera diferente. Mi amor es el amor maternal.

 Afrodita.  ¡Al fin libre!.  (Observa detenidamente a Selene) ¿En cuál de tus fases te has manifestado.

Urania -Selene.- En la más apoteósica,¡ Luna Llena!

Afrodita.-  Supongo que conocerás también las claves de la misión que se me ha encomendado.

Urania-Selene.- Sí, Afrodita, todos los espíritus mitológicos de los cuerpos celestes lo sabemos y te vamos a ayudar.

Afrodita.- Es un alivio oírte hablar así. A veces he pensado que el auténtico conocimiento está tan oculto que sólo es privilegio de unos cuantos elegidos.

Urania-Selene.- Puede que a veces sea así, pero esos elegidos tienen la obligación de transmitirlos a los demás. Yo te enseñaré , de la misma forma que una madre enseña a sus hijos.

Afrodita.- ¡Madre Luna!, ¿Sabes  qué cuando te contemplo, muchas veces te he llamado así?

Urania-Selene.- Lo sé...

Afrodita.- Tienes un poder especial para activar los mejores sentimientos.

Urania-Selene.- Una influencia que descargo sobre los nativos de Cáncer, los auténticos hijos de la  Luna.

Afrodita.-Mucho cariño debe haber, entonces,  en ellos.

Urania-Selene.- Cáncer se mueve dentro de la esfera de sus sentimientos y puede llegar a ser muy sensible, por eso se esconde en su caparazón para que  le hieran.


Afrodita.- ¿Es algo referente a los sentimientos  lo que debo aprender de ti?.

Urania-Selene.- Eso lo tendrás que deducir tú misma, cuando medites sobre lo que hablemos.

Afrodita.- ¿Dónde te manifiestas con más intensidad?

Urania-Selene.-En la maternidad adquiero mi máximo esplendor pues yo soy quien rijo el ciclo menstrual, embarazo y parto. (Hace movimientos con su manto) Cuando una mujer tiene un hijo, la cubro con mi manto de plata y comunico su hazaña a todo el Universo.

Afrodita.- ¡Madre!, que término, tan bello.

Urania-Selene.-  (Con solemnidad)¡ Sí, lo es...

Afrodita.- Pero tú eres muy cambiante.
Urania-Selene.- También soy reflejo de la personalidad y se la transmito a cada signo del Zodiaco.

Afrodita.- (Interesada) Y, ¿cuáles son esas manifestaciones?.
Urania-Selene.- (Haciendo movimientos algo teatrales e intentado que Afrodita lo aprenda) En Aries, doy una personalidad, luchadora; en Tauro, uno de tus dos signos, posesiva; en Géminis, intelectual; en Cáncer, maternal; en Leo, generosa; en Virgo soy servicial;

Afrodita.- (Sonriendo) ¡Qué interesante!

 Urania.- (Da un par de vueltas haciendo girar su manto) En Libra,  tú deberías saberlo, soy armónica; en Escorpión me vuelvo  contradictoria; para Sagitario, filosófica; en Capricornio soy triunfalista; para Acuario, liberal y en Piscis, influenciable.
Afrodita.-Me he sentido identificada con cada una de ellas.Urania-Selene.- Tu representas la armonía sobre todas las cosas y por eso  has de poseer la esencia de la personalidad en sí misma.
Afrodita.- Si tuvieras que elegir entre alguna de esas personalidades que me has nombrado ¿Con cuál te quedarías?.

Urania-Selene.- Yo siempre estoy con Cáncer. Represento a la madre del Zodiaco; pero tanto puedo presentarme como una madre protectora que cómo una amiga leal o amante lésbica; también puedo ser hermana confidente o simplemente reflejo de tu propio potencial de emociones.

Afrodita.- (Nostálgica) Sí, yo sé bastante de emociones...
Urania-Selene.- (Toma otra de las rosas que hay en escena y la contempla detenidamente) Si quisiera la haría de plata, el metal de la Luna; pero nunca sustituiría su perfección natural. (Se la da con ternura) Para ti, hija mía;  “La rosa de Cáncer”; en ella va mi esencia ¡ el amor maternal ¡...

Afrodita.- (Emocionada)

                                   A ti, Cáncer,
                                   te ofrezco
                                   la rosa
                                   de tierna
                                   y fresca textura
                                   que la Luna
                                   bañó de plata
                                   en la noche
                                   de los tiempos
                                   para, que gozo
                                   y dulzura
                                   se manifiesten
                                   con la infinita
                                   maternidad vital
                                   que protectora
                                    ha de invadir
                                    los mares
                                    del más bello
                                    y sublime amor...

 (Aspira su aroma) ¡Qué hermosa¡
Urania–Selene.- (Retirándose lentamente)... Vacié mis mares en los pechos de la mujer para alimento de sus hijos, mis hijos..¡Los hijos de la Luna!..

Afrodita.- (Toma la rosa en un gesto de mecer a un niño en brazos, va a dejarla junto a las otras y cuando se vuelve Selene ha desaparecido) (Trata de buscarla)  ¡Selene!...¡Selene!... ¡Urania!(Algo triste) ¿Cómo te has ido tan pronto? Hacía tanto tiempo que no hablaba con una madre...con mi madre. Yo, que soy la diosa del amor, en ocasiones me olvido de aquel que se transmite  a través de la figura materna. ¿Puede haber amor más grande que el que siente una madre al dar a luz a un hijo que desea de todo corazón?...¿Puede haber alguna energía más sublime en el Universo?... (Piensa) ¿He podido yo amar así a alguno de mis amantes?..¡no! esa es otra clase de amor; el amor que da Afrodita es un amor pasional, intenso pero más egoísta, más condicionado y  exigente; mas el que doy y daré a mis hijos es amor sin condiciones, sin esperar nada a cambio..eso sí que amar ; (en tono alegórico) eso es: ¡el amor en su máxima expresión de libertad¡...



( Telón )             



     Escena Siguiente                              Página Inicio  





Obra  editada con fines educativos. Se autoriza su difusión y  representacion en centros culturales o de enseñanza (colegios e institutos) sin ánimo de lucro.

 Para  otras representaciones teatrales conectar con el autor o SGAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario