viernes, 27 de julio de 2012

Acto II Escena IX

                                                            

                           Urania, Eósforo, Afrodita


(La acción vuelve al recinto sagrado de Olimpia. En el pebetero continúa ardiendo el fuego que ,al principio, había encendido Afrodita)

(En unas bandejas, delante del fuego, están: las rosas que ha ido juntando; una corona de laurel y  tres medallas olímpicas de cobre, plata y oro)

(Desde puntos distintos del escenario; Afrodita; Urania( en el centro); y Eósforo, se dirigen lentamente hacia el pebetero).
Urania.- Volvamos al punto de partida que los astros nos han convocado  de nuevo en el recinto sagrado de Olimpia para dar inicio a la era de los Juegos Olímpicos. (Hace movimientos rituales) Yo, Urania, como musa de la Astrología doy testimonio que las combinaciones estelares son propicias para este evento que con el paso de los años será universal (dirige su mirada primero a Eósforo y luego a Afrodita). Y ahora ha llegado el momento de saber si Afrodita es merecedora del honor de acompañar por siempre a este fuego olímpico.(Cambia de actitud y comienza a moverse con más libertad). Dime Eósforo ¿Qué ofrendas traes como resultado  de tu  experiencia?

Eósforo.- En mi andadura he comprendido lo importante de los símbolos. A los atletas ganadores les daremos como recompensa esta corona de laurel (la levanta de la bandeja).

Afrodita.- (A Urania)¿Crees que eso será suficiente? Los seres humanos son ambiciosos por naturaleza.

 

Urania.- Para el ciudadano griego será suficiente, pero es pronto para saber cuales serán los anhelos o las necesidades de los pueblos venideros.

Eósforo.-  También traigo estas medallas (las va mostrando). Una de bronce, aleación de cobre y estaño, metales de Afrodita y Zeus; otra de plata, el metal de la Luna;  y esta otra, de oro, el metal del Sol. Su valor simbólico equivaldrá al de la corona de laurel.(Las deja)

Afrodita.- (Que estaba escuchando atentamente, reacciona) ¡Un momento! Esos símbolos me los han dado a mí. Yo he sido quien he hablado con todos esos mitos de los planetas.

Urania.- (Autoritaria) No seas soberbia, Afrodita. Aún no has aceptado que sois lo mismo, que en vuestra búsqueda no  ha de haber rivalidad;  que  ambos debéis ser complementarios.

Afrodita.- Si,  lo sé...(algo enfadada), pero el trabajo lo he tenido que hacer yo.

Eósforo.- ¿Cómo puedes decir eso Afrodita?. Sin mí, no lo habrías conseguido.

Afrodita.- No creo que haya sido para tanto.

Eósforo- Pues yo no estaría  dispuesto a volverlo a hacer (rectifica con picardía) bueno, quizás no me importaría volver a ser Ares...

Afrodita.- (Ríe) ¿Lo ves? Lo tuyo, en el fondo ha sido, digamos que, ¡Más gratificante!

Urania.- Todo eso ya lo hablaréis en otro momento. Ahora, Afrodita, debes decirnos cuales son tus aportaciones para descifrar  el decatlón.

Eósforo.- ( Se reclina de forma desenfadada) Sí, vamos; dinos ¿qué es lo que traes?

Afrodita.- ( Toma elegantemente el ramo de rosas) Yo traigo las rosas de los signos del Zodiaco; en cada una de ellas va la esencia de los valores capaces de conseguir un alma evolucionada. He captado esa esencia, (humilde) pero no he sido capaz de descifrar  el enigma del decatlón.

Urania.- Me alegra comprobar que, al menos,  has descubierto su esencia.


Eósforo.- (Intrigante ) “Donde son diez es el lugar de doce”...

Afrodita.- Aquí hay doce rosas, las correspondientes a los doce signos del Zodiaco y no  diez. (Resignada)  Las cuentas no salen...

Urania.- (Intenta ayudarla) No desistas; vamos dinos ¿Quién te ha dado esas rosas?

Afrodita.- Los doce mitos de los planetas regentes de cada Signo del Zodiaco.

Eósforo- (Riendo) ¿Doce? ¿Estás segura?

Afrodita.-  Pues claro; me las dieron.(Va separando las rosas una a una y recordando) En los signos de Agua : La de Piscis, Posidón... La de  Escorpión, Hades; ... y la de Cáncer,  Selene.

Eósforo.- Tres...
Afrodita.- (Continua separando las rosas) En los signos de Aire, tengo: la de Acuario que me la dio Urano;... luego, la de Libra la di yo, Afrodita ;... y después  esta de Géminis que  me la ofreció  Hermes.

Eósforo.- Van, seis...

Afrodita.- En cuanto a los signos de Tierra : la de Capricornio me la dio Crono ; ... después, la de Virgo, fue Hermes(duda), no, ese ya lo he dicho (no la separa);...  y más tarde ,  la de Tauro,  que  fuimos Eósforo y yo (vuelve a dudar) pero como somos lo mismo, y yo ya me he contado, tampoco debo tenerla en cuenta ( la deja junto a las que no ha separado aún)...

Eósforo.- Así, que por ahora van ,siete...

Afrodita.- Y me quedan los signos de Fuego: (Sigue separándolas)  la de Sagitario que me la dio Zeus; ... esta otra, de Leo ,que fue regalo de Apolo;...  y la de  Aries que me la ofreció mi amado Ares (Le quedan todavía dos)

Eósforo.- ¡Diez!

Afrodita.- Pero yo tengo doce rosas.

Urania.-¡Esa es la respuesta, Afrodita!.”Donde son diez es el lugar de doce”

Eósforo.- (Contento) ¡Bravo!, lo hemos conseguido.

Afrodita.-  ¡Claro! (contempla diez rosas a un lado y dos al otro)Donde son diez es el lugar de doce”... Hay solo diez planetas para los doce signos del Zodiaco.

Eósforo.- Ya ves , no era tan difícil

Afrodita.- (De nuevo, con humildad) Ahora me siento como una tonta ¿Cómo no me había dado cuenta antes? ...Resulta tan evidente.
Urania.- Porque no tenías conciencia de ello. Hay veces en la vida que tenemos la respuesta ante nuestros ojos y no somos capaces de verla. Tú lo has aprendido, has evolucionado; te mereces continuar en el lugar que te corresponde… Ven, será un honor para los demás dioses que la bella Afrodita, la diosa del amor, sea quien avive el primer fuego olímpico.(Le da a Afrodita la antorcha olímpica)

Afrodita.-  (Contenta y muy digna, prende el pebetero) ¡ Fuego Sagrado, comienza tu andadura ¡

(Los tres contemplan con admiración el fuego olímpico)

Eósforo.- (Triste) Y ahora que Eósforo  no es necesario ¿Qué será de mí?

Urania.- Continuarás brillando con todo tu esplendor cómo el lucero más bello de la mañana, serás la antorcha que anuncie el nuevo día y en otras ocasiones  lo harás como  primera estrella vespertina, y con el paso de los años vuestros mitos de Eósforo y Afrodita se fundirán en uno sólo, aunque para ello habréis de tomar un nuevo nombre que os identifique a los dos en uno. (Los toma a cada uno por las manos y los acerca hasta el fuego, allí las levanta e invoca al firmamento). Las generaciones venideras os reconocerán unidos en el firmamento con el nombre del planeta:  ¡Venus!...

                                                            
                                                                             

 
                                          TELÓN

 
                                 …….   F I N   …….   



Cristián Mínguez "Decatlón de Afrodita"

Obra  editada con fines educativos. Se autoriza su difusión y  representacion en centros culturales o de enseñanza (colegios e institutos) sin ánimo de lucro.

 Para  otras representaciones teatrales conectar con el autor o SGAE.



 © Cristián Mínguez  - SGAE nº 99225

cristian.minguez@yahoo.es

Blog autor: cristianminguez.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario